sábado, 28 de septiembre de 2013

RISOTTO DE HONGOS Y ALMEJAS AL TXAKOLI


Ya ha llegado el otoño y con el, productos de la naturaleza típicos de esta época, como las moras,castañas,nueces,hongos,setas....que gozada poder tener todos estos productos tan cerca y encima si te los traen los hongos a casa como me ha pasado a mi,aun es mejor.Esta vez me han traido boletus edulis, boletus eritocus y lepiota procera.Eso si,luego toca cocinar!

Ingredientes:

- arroz Arborio(1 tácita de las de café por comensal),
- 200 gr  Boletus o seta de temporada,
- 1/2 kg de almejas,
- txakoli,
- 200gr queso mascarpone o nata,
- 30gr queso Parmesano rallado,
- fumée de pescado(caldo de merluza o algún pescado que no sea muy fuerte),
- 3 dientes de ajo,
- chorrito de aceite de oliva,
- sal al gusto(que se echa al arroz desde el principio).

Poner las almejas en agua con sal para que se abran y echen la arena.
En una sarten con un poquito  de aceite de oliva,sofreir un diente de ajo,echar las almejas y un chorro de txakoli.Cuando las almejas estén hechas(bien abiertas),sacarlas del fuego y reservarlas para más tarde.



En otra sartén,sofreír ajo y añadir los Boletus y sofreír un poco,añadir el arroz ,echar el txakoli y dejar un poco para que pierda el alcohol.

Ahora añadir el fumée caliente poco a poco, dejarlo a fuego lento e ir removiendo.A  medida que se queda sin fumée ir añadiendo y removiendo para que el arroz vaya soltando el almidón.Este proceso dura entre 15 y 20 minutos,el arroz tiene que quedar al dente.



Añadir las almejas al arroz,echar el queso mascarpone y el queso rallado.Mezclar todo bien con el fuego ya apagado.
Y listo!para comer al momento!Es un plato que llena mucho así que yo os lo recomiendo como plato único acompañado de un buen txakoli fresquito!









No hay comentarios: