sábado, 21 de septiembre de 2013

EMPANADILLAS DE CARNE


Ayer vino mi amiga y me enseño a hacer unas empanadillas. Yo siempre había comido las empanadillas gallegas pero cual fue mi sorpresa, que no tenían nada que ver con las que yo había comido, es mas, me recordó a una comida que hace muchos años probe en Chile, pero tampoco era exactamente aquella.
Me gusto mucho la receta porque su familia de procedencia gallega, se la han ido pasando de madres a hijas y ahora ella me la ha enseñado a mi y yo os animo a vosotros a que la hagáis.

Ingredientes:

Para la masa:

-500gr de harina(mas o menos),
- agua templada,
-levadura fresca,
- una pizca de sal

Para el relleno:

-400 gr de carne picada
- 2 huevos duros,
-1 cebolla
-1 pimiento
- tomate frito.

En un recipiente un poco grande, ponemos parte de la harina y la sal,añadimos el agua poco a poco y amasamos.Vamos echando mas harina y mas agua según nos vaya pidiendo la masa, si se pegan los dedos, echaremos mas harina y si vemos que sobra harina y no coge la masa echaremos mas agua.
Al final tiene que quedar una masa sin grumos que no se pegue a los dedos. Mi amiga lo hace a ojo y sin medidas, por eso os explico todo esto.



Poner un paño encima para tapar bien la masa y dejarla reposar en algún sitio calido, nosotras lo dejamos cerca de los fuego de la cocina porque seguíamos cocinando y asi con el calorcito la masa subiría mejor.Lo dejamos en reposo alrededor de unos tres cuartos de hora.Echar un vistazo y cuando veais que la masa ha aumentado de tamaño,esta lista.


Mientras sube la masa,hacemos el relleno. Sofreímos la cebolla y el pimiento, cuando esta bien pochado,añadimos la carne picada con la sal y la pimienta al gusto, y freírlo.Quitamos el aceite sobrante de la carne picada y lo mezclamos con los huevos duros y el tomate frito(si es casero,estara mas rico).

Ya es hora de estirar la masa, cogemos un poco de masa, hacemos una bola y la estiramos con el rodillo, la masa tiene que quedar fina pero con consistencia suficiente  para soportar el peso  del  relleno. Ponemos un poco de carne en el centro  y la cerramos y con un tenedor sellamos los bordes. Las freímos en la freidora o en una sarten honda con mucho aceite.
Aunque no lo he probado, estoy segura que en el horno quedaran también muy ricas. La próxima vez las hare al horno y ya os contare como han quedado. Y el relleno lo podeis hacer también con pollo y verduras, que seguro que están deliciosas.

Entre una cosa y otra hemos pasado toda la tarde pero ha merecido la pena.




No hay comentarios: