lunes, 25 de noviembre de 2013

GAZTAMBERA



En casa toda la vida hemos tomado la gaztanbra, como la llamamos en mi pueblo.Hay diferentes maneras de denominarla depende de la zona: gaztanbera,mamia,cuajada...Seguro  que muchos de vosotros ya la habéis probado, es un queso blando hecho con leche de oveja,muy suave y un poco más cuajado que un yogur.

Ingredientes:
 - 1 litro de leche de oveja 
- 1 cucharilla de azúcar 
 - Cuajo. 
Elaboración:

Poner la leche en 1 un cazo, añadirle una cucharilla de azúcar y hervirla  un poco. Cuando la leche empieza a subir no dejar de remover para que no se pegue.
 La sacas a un recipiente y la dejas enfriar hasta que tenga una temperatura entre 35-38 grado.
 Si quieres hacer una fuente con toda la leche le echas el cuajo directamente y lo dejas todo en reposo hasta que quede bien cuajada.
Es importante no removerla para nada.
Si la quieres sacar en tarrinas echas  2-3 gotas en cada tarrina y viertes la leche sobre ellas. 

En Vera se acostumbraba a quemar un poco la leche después de hervirla. Se  puede hacer con una varilla al rojo . A mi particularmente me gusta un poquito quemada pero la mayoría de la gente la prefiere sin quemar.
Notas:
• El cuajo se puede comprar en la farmacia o en un almacén agrícola,aunque a veces también hay en algún ultramarino de los de toda la vida.
• La cantidad del cuajo suele venir en el cuajo.
• A la hora de tomarla se sirve con azúcar o miel(depende de los gustos),para endulzarla un poco ya que se toma de postre.
 






No hay comentarios: