jueves, 21 de noviembre de 2013

PROTOCOLO EN LA MESA

Me gusta cocinar y me gusta recibir gente en casa ,compartir una comida rica en familia o con amigos.Pero no sólo basta con cocinar también hay que prestar atención a los pequeños detalles como montar la mesa adecuadamente.
A veces en las bodas o cualquier otro evento,me sorprende la gente que pregunta que cubierto tiene que utilizar o cual es su plato de pan,por poner un ejemplo.Ahora cara a las fechas venideras podemos aprender normas básicas para montar bien una mesa y quedar como grandes anfitriones.
Por supuesto que cada uno tendrá su gusto a la hora de decorar la mesa pero hay una pautas mínimas de protocolo,así que vamos con ellas.
Lo primero de todo es la " Mise en place", tenemos que saber cual va a ser el menú para poder dejar todos los utensilios que vamos a necesitar preparados.
Una vez que tenemos la mantelería,vajilla,cristalería y cubiertos elegidos(dependiendo de los platos que vayamos a servir),repasaremos el material uno por uno para que todo este perfectamente limpio.
Ahora es el momento de montar  la mesa:
Primero pondremos el muletón que es el paño absorvente.
Encima de este pondremos el mantel,acorde a la celebración y por supuesto perfectamente planchado.
Para el montaje de la mesa,primero se coloca el plato base o trinchero sobre el mantel y a continuación la cuberteria,cristalería y servilletas.
Los platos deben colocarse a unos 2 centímetros del borde de la mesa.
Los cubiertos,suele ser lo más complicado pero realmente es simple lógica!,los cubiertos del primer plato estarán los más alejados del plato,estando los más cercanos del mismo los correspondientes al último plato.Por lo tanto,el montaje comenzara por el último plato.Y que no se nos olvide,el filo del cuchillo siempre mira al interior del plato.

Los cubiertos de postre,se colocan en la parte superior del plato,entre el plato trinchero y la cristalería.Primero y más cerca del plato colocaremos el tenedor con el mango hacia la izquierda y encima de este el cuchillo con el filo hacia el tenedor y el mango a la derecha y encima de este la cuchara con el mango a la derecha.

La cristalería,la copa de vino siempre se coloca a la derecha y la copa de agua a la izquierda.En caso de que colocáramos más copas irían colocadas de la siguiente manera:la copa de agua en el centro,a su derecha las copas de vino y a la izquierda del agua,iría la copa de champán o cava y a la izquierda de esta la copa de licor.



El platillo del pan va a la izquierda del plato del comensal.
La servilleta la colocaremos sobre el plato.


Encima de la mesa podéis colocar un centro a modo decorativo con flores,velas o algún objeto navideño.
Espero que os haya ayudado un poquito y esta Navidad preparéis una mesa preciosa.Y no os olvidéis de publicar la foto de la mesa que habéis puesto que seguro que es preciosa y todo cogeremos ideas para el próximo año.
Felices fiestas!!!


No hay comentarios: